Relatoría
Conversatorio 10 de Agosto de 2016
Luego de una breve presentación que nos recordó la importancia de
nombrar y ubicar nuestros territorios tando en Bakata-Bogotá como en la
Colombia Profunda y Nuestra Abya Yala, nos dimos cuenta que al conversatorio asistieron
varias comunidades indígenas y pueblos indígena entre los que nos vimso Muiscas de Teusaca y
Bosa, Pueblo Nasa, Comunidad Pastos de
Nariño, Comunidades del Putumayo, Pijaos del Tolima y de
la Ciudad ,
una compañera Mixteca de México y un compañero Quechua de Ecuador.
Así mismo nos congregamos campesinos e hijos y nietos de campesinos y
afros del campo de la ciudad entre estudiantes, profesionales e investigadores
de Colombia y de varios lugares del mundo, recordamos compañeros de Francia,
España y Venezuela.
Luego de la presentación de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas y de la
intención del Conversatorio al calor de un dulce té de coca y de queso de los
campesinos de lozada empezamos un
dialogo a varias voces. Presentamos algunos apuntes:
La
intervención de Carlos Yamberla:
Fue muy grato escuchar a Carlo hablando en Quechua y luego contándonos “Yo hablo quichua por que creo que esa lengua también puede ser de
ustedes” Fue claro que estamos en un momento dificil para la humanidad porque existen
unas lenguas que pueden morir. En el continente menciona
Carlos “la lenguas indígenas no cumplen una función social”No puedes pedir
un medicamento, no puedes hablarla en los taxis o en los autubuses, no puedes
comunicarte.. lo que lleva a su extinción práctica
En la
intervención de Carlos, se mencionaron distintas temáticas que pueden ser
recogidas en tres debates principales: perdida de costumbres e identidad,
migración campo-ciudad y educación (teniendo en cuenta que la problemática por
la tierra es un tema transversal en la discusión).
Para
comenzar, expuso su preocupación sobre la desaparición de las costumbres
referido específicamente a la perdida de la legua: “El que pierde la lengua,
pierde la unidad con su pueblo” menciona Yamberla. Adicionalmente, sobre
esta problemática Carlos Yamberla incluyó la perdida de costumbres en la
vestimenta, la educación y hasta la visión en la salud. Los indígenas al perder
sus costumbres, pierden muchas veces su sentido de pertenencia, su identidad y
a su ves el cariño por su tradición.
¿Que pasa cuando los pueblos indígenas están en una ciudad? Pues “que
enfrentarnos a la ciudad con una una identidad ficticia” menciona
Carlos. “Nos toca dejar en una bolsita
lo que somos” y eso no es facil de saltar llavamos “500 años de desprecio que
no es poco, es mucho tiempo” El capitalismo ha llevado a pensar entonces que la
“identidad no son los accesorios” y eso es una dura perdida como pueblos.
Así entonces tenemos que abordar ¿Como garantuzar que los pueblos
originarios sigan existiendo? Ahi es importante recordar que cuando
trabajamos por nuestra historia trabajamos por el futuro de esa identidad.
Hay que avanzar en medios que nos permitan encariñarnos de nuestra identidad
como pueblos, hacer pedagogía para encariñar con el otro y superar visiones
como las del “respeto” donde se vemos que tenemos un respeto que se traduce al
desprecio.. “Te respeto pero no te tomo tu chicha” le dicen los blancos
a los pueblos originarios del ecuador; y eso opera tambien para los propios
pueblos “La ciudad te blanquea, incluso los gustos... La mentalidad blanquida
esta operando en nuetras comunidades”
El
segundo punto, fuertemente conectado con el primero, fue la problemática de la
migración. Carlos Yamberla mencionaba que “La ciudad para nosotros [los
indígenas] es un ambiente hostil, es donde se niega nuestra identidad”. La
migración a la ciudad, ha sido en su mayor parte forzada. Bien sea por
problemáticas estructurales, como una guerra interna o por crisis económicas en
el campo, hasta por problemáticas más situadas como por ejemplo, que los
indígenas no son propietarios legalmente de sus territorios ancestrales o
deciden migrar a la ciudad buscando ‘mejores oportunidades’ de empleo y
educación. Sobre esta problemática ¿cómo se pueden incluir a las comunidades
indígenas con presencia en la ciudad a las agendas urbanas? (La idea es dar
un debate amplio sobre este punto y el buen vivir)
Ahora
bien, algunos indígenas migran a la ciudad a estudiar en las universidades
sobre esta posibilidad se abre esta pregunta: ¿qué pueden aportar estos
indígenas a sus comunidades? Siguiendo la argumentación, el tercer punto, se
refería a la educación como mecanismo de blanqueamiento. ¿Qué tipo de educación
se necesita?
Sobre eso que llaman política pública Carlos nos hace una interesante
reflexión sobre el Ecuador “Si somos el 7% porque no tenemos el 7% del
presupuesto” La afirmación de la identidad debe estar en el raparto de los
recursos publicos. Vienen además otras preguntas muy importantes ¿Cuánto
invierte un Estado para que haya una partera? No es solo que no hay presupuesto
es que no hay deseo... El deseo es traer en inglés y no fortalecer nuestras
lenguas como pueblos y menos darles su función social.
Finaliza Carlos afirmando el desafío como pueblos “Somos una generación
que estamos defraudando, No nos hemos sacrificado como lo hicieron nuestros
padres y abuelos, hoy día necesitamos respondernos sobre ¿Que cosa queremos
transmitir a la próxima generación? Nos corresponde tomar una decisión. Nos
toca recrear nuestras comunidades de origen, nos toca recrear las referencias
sobre la identidad, nos toca sacrificarnos para hacer pervivir nuestra cultura
y generar espacios creativos para vivir nuestra sabiduría, tener sitios
hegemónicos de nuestra identidad, Incluso nos toca recuperar nuestras propias
bacterias.. Para crear nuestros espacios hegemónicos”
Luego toma la palabra el mayor Aberlardo Ramos quien hace su
presentación desde la lengua Nasa y luego nos traduce como que quiere “compartir
desde mi palabra y desde mi corazón, hacer comunidad desde lo masculino y lo
femenino, poner en cuestión que es eso de ser mestizo”
Entrando en el conservatorio nos expone que no es fácil sacar adelante
respuestas sobre ¿Cómo seguis siendo Nasa en la ciudad, comos seguis siendo
arhuaco en la ciudad, qué opciones da la ciudad para poder ser indígena
cuando la maestra es un televisor y ya no hay comunidad, ya no hay madre, ya no
hay familia?
Nos recuerda que como pueblo Nasa ha observado que no solo hay
relaciones campo- ciudad sino que existen relaciones campo - campo; nos
menciona que hoy día hay Nasas en Putumayo, Meta y Caquetá y que un en las relaciones
campo-ciudad bajo asentamientos Nasa en Cali se sigue conservando la lengua y
rastros de la identidad como pueblos. Las comunidades por ejemplo han
llevado conceptos como el de la Minga a lo urbano para construir la casa
para aportar, para hacer real trueque. Claro, dice Carlos la Universidad y la
ciudad enseñan, pero luego de sus varias décadas recorriendo lo urbanos nos
dice ”hay que volver a la escuela del maíz,
del azadón, del sembrar frijol, maiz, papa, volver a la pedagogía
ancestral”
Nos recuerda el mayor Abelardo de su lucha y como el trabajo por afirmar
su identidad los hizo “hacer comunidad
en la familia pero también en el Cabildo para ver como avanzar. El aprender en
la comunidad y desde la familia nos permitió pensarnos desde el Cauca una
educación decolonial. Nos menciona por ejemplo como en “Tierradentro
estamos haciendo educación sin escuela... Educación desescolarizada” Cuando un
sector político descuida el sistema educativo solo nuestra fortaleza como
pueblo Nasa puede responder.
En relación con su experiencia en Bogotá el mayor
Abelardo idenfica que la debilidad del distrito se dejó ver en el contexto de
cómo llegan los desplazados indígenas a la Ciudad y la incapacidad de acción
de un gobierno quee no esta preparado para la diversidad Finaliza
invitandonos a generar espacios para generar arraigo con otr@s espacios,
promover y rescatar el valor y la experiencia de lo que somos como pueblos,
permitirnos hablar desde el saber y de otras formas de conocimiento, hacer un
diálogo de saberes que respete la diferencia.
Luego de escuchar a Carlos y al Mayor Abelardo y de las interveniones de
varios asistentes surgieron varias propuestas para seguir caminado la palabra,
el pensamiento y la acción:
o
Sensibilizar a otros grupos de la población en la
importancia de la cosmogonia y de los pueblos indígenas en Colombia en las
Universidades
o
Hacer intercambios de saberes, brigadas,
investigaciones y otras acciones vinculando la población indígena de la ciudad
con los territorios rurales y viceversa donde como Coordinación Nacional de Pueblos
Indígenas - CONPI podemos servir como puentes.
o
Hacer
recorridos por los territorios ancestrales en Bakatá - Bogotá
o
Indagar con mas profundidad en las propuestas de los
pueblos indígenas de cara a habitar la ciudad a partir de foros, círculos de
palabra, encuentros y otras acciones
o
Apoyar las luchas que están dando los pueblos
indígenas en la ciudad y nos invitaron a fortalecer la lucha del pueblo Muisca de Bosa y
trabajar en conjunto para sumar fuerzas a otras reivindicaciones.
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