Hoy en las primeras horas del día, integrantes del ESMAD, acordonaban un tramo de la vía Caloto el Palo, con el objetivo de “proteger” la maquinaria del ingenio cañero que ingresaría a destruir los cultivos de pan coger, que las comunidades de Toez, Huellas y López Adentro, habían sembrado en la hacienda la EMPERATIZ, como parte de su resistencia en el proceso de liberación de la madre tierra (mama kiwe).
Entrada a la hacienda la Emperatriz Caloto
Foto por: imágenes google
2015/ MAYO/ 28/ POR: COMISIÓN DE COMUNICACIONES CONPI.
Hoy en las
primeras horas del día, integrantes del ESMAD, acordonaban un tramo de la vía
Caloto el Palo, con el objetivo de “proteger” la maquinaria del ingenio cañero
que ingresaría a destruir los cultivos de pan coger, que las comunidades de Toez,
Huellas y López Adentro, habían sembrado en la hacienda la EMPERATIZ, como
parte de su resistencia en el proceso de liberación de la madre tierra (mama
kiwe). Acción similar a la que hicieron el pasado viernes 22 de Mayo en el
municipio de Corinto en las fincas Miraflores, García Abajo y García Arriba, y el lunes 25
de mayo donde culminaron con la total destrucción de los cultivos.
Foto por: comunicaciones CONPI,
A las 10 de la mañana el
SMAD, EMCAR, y fuerza militar, cerraron
la vía para todo vehículo, generando un malestar vehicular; aun sabiendo que no
iniciaban los choques entre indígenas y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, situación
que llevo a los pasajeros a tomar vías alternas
que demorarían su viaje hacia los destinos a donde con urgencia necesitaban llegar.
Un caso puntual fue el de un
minibús que cubre la ruta Toribio-Santander de Quilichao, donde viajaban varios
pasajeros que debían asistir a citas médicas que con todo el tiempo que
tuvieron que espera por causa de la mala administración de la salud en el país,
no querían perder; porque eso implicaría que sus molestias de salud agudizaran,
por eso decidieron estratégica mente hablar con los indígenas que en el lugar, hacían
presencia para resistir la fuerza de destrucción del estado; y pedirles que por
favor garantizaran el paso de ese minibús, sin ir a ser afectados los pasajeros,
a lo que respondieron los indígenas “que no había problema porque aún no iniciaban
los choques, pero que ya era cosa del ESMAD, porque si pasaban eran ellos
quienes intencionalmente arrojarían piedras al bus para después culpar al movimiento
indígena de desadaptados”, después de que se diera esa tranquilidad por parte
de los indígenas las personas del bus insistieron conjuntamente a los policías que
impedían el paso, en que querían pasar y justificaron que llevaban una niña
especial, que debía asistir a su tratamiento médico sin falta, solo así después
de una requisa realizada por parte de la agentes de la policía, permitieron el paso solo para ese vehículo.
“Este ejercicio es irritante de parte de la de la policía,
y me genera mucha inconformidad, porque no dejar pasar si no están enfrentándose,
y no se ve ningún compañero atacando” comenta Marco Pavi, uno de los viajeros
que venía en el minibús mientras observa los costados de la vía por donde está
desplegado el ESMAD.
Lo único que
se observaba era más de 700 hombres del ESMAD, acompañados de tanquetas y
varios tractores “oruga”, que se encontraban en terreno donde están los
cultivos de pan coger.
Y en el punto
donde se encuentra la el cementerio de Caloto, una gran cantidad de militares y
policías del EMCAR, equipados con tanques militares, fuertemente armados como
si fueran a combatir con grupos armados.
Para mayor
sorpresa la cabecera municipal estaba fuertemente militarizada como si el
pueblito estuviera en enfrentamientos. Situación que genera zozobra e
intranquilidad en la población civil, afectándolos psicológicamente.
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